El prestigioso meteorólogo Mario Picazo ha lanzado una previsión sobre el tiempo que se registrará durante la próxima semana, con altas temperaturas que podrían superar los 40ºC en algunas regiones de España y que serán protagonistas en prácticamente todo el país.
Este lunes 19 de junio se registran unas temperaturas más bajas de las previstas a lo largo de la semana porque ha pasado una borrasca e incluso se darán precipitaciones en las comunidades del tercio norte peninsular, en las sierras del Sistema Ibérico y, puntualmente, a las del Sistema Central y el sudeste peninsular.
Sin embargo, a partir del miércoles 21 de junio, la situación cambiará por completo. "A mediados de semana, entramos en un modo mucho más anticiclónico, coincidiendo con el arranque del verano astronómico", ha afirmado Picazo en su pronóstico para el medio eltiempo.es.
Fuerte incremento de temperaturas
Los termómetros se dispararán, algo que además coincidirá con el inicio del verano estacional, que comienza el miércoles 21 de junio. De esta forma, tendremos "un fin de semana realmente tórrido en muchas zonas de España", según pronostica.
En algunas zonas del Valle del Guadalquivir se darán temperaturas que alcanzarán los 45ºC, mientras que en muchas otras capitales del país habrá temperaturas de entre 30 y 35ºC, con valores próximos en algunos casos a los 40ºC, como puede ser Madrid.
Las temperaturas tan altas se darán progresivamente a lo largo de la semana, por lo que será durante el sábado y domingo cuando se encuentren los valores más altos.
La previsión que ha lanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que las máximas irán en aumento generalizado, con la excepción de las Islas Baleares, algunas zonas del sureste peninsular y el entorno del Estrecho, donde se registrará un descenso: "Se espera superar los 35 grados en el cuadrante suroeste, incluso los 40 grados en los valles de sus principales ríos", señalan.
Las temperaturas superarán los 40ºC, según la previsión de la AEMET, en las siguientes capitales de provincia: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Lleida, Sevilla y Toledo. Será especialmente duro en Badajoz, Córdoba y Sevilla, donde el fin de semana se registrará una máxima de 44ºC.