Buscar
Usuario

Ciencia

Alerta sanitaria: vinculan el consumo de este popular edulcorante con riesgo de infartos e ictus

El estudio analiza los factores de riesgo relacionados con el consumo de edulcorantes y señala al eritritol.

Alerta sanitaria: vinculan el consumo de este popular edulcorante con riesgo de infartos e ictus

Redacción

28 Febrero 2023 10:30

En una época en la que el consumo de azúcar se encuentra completamente demonizado, surgen múltiples alternativas consideradas como más saludables que, sin embargo, pueden entrañar múltiples riesgos para la salud.

Se trata de los edulcorantes artificiales, empleados en alimentos y bebidas para disminuir la cantidad de azúcar y calorías manteniendo el característico sabor dulce que tanto aprecian los consumidores de este tipo de productos.

En muchas ocasiones, se ha recomendado sustituir el azúcar por este tipo de alternativas, ya que se considera que reducen el riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes y otras relacionadas con el corazón.

El consumo de estos edulcorantes artificiales se considera generalmente como seguro, pero ahora se han realizado investigaciones que indican que sus efectos a largo plazo podrían suponer riesgos, dependiendo de la variedad.

Uno de ellos es el eritritol. Se trata de un sustituto del azúcar de uso común, metabolizado de forma irregular en el organismo. Es una sustancia producida de forma natural y que se encuentra en niveles bajos en frutas y verduras, pero que se añade en niveles más elevados a los alimentos procesados.

Rafael Urrialde de Andrés, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad San Pablo-CEU, además de vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición, en declaraciones a SMC, explica que "en la Unión Europea, los polioles, como el caso de eritritol, xilitol y otros, por condiciones de aprobación de uso en la legislación de la UE (Reglamento 1333/2008) no pueden utilizarse, por ejemplo, en ningún tipo de bebida. A su vez, cuando en otros alimentos se usan, por el Reglamento 1169/2011 de información alimentaria facilitada al consumidor, si se supera el 10% del contenido en ingredientes, debe aparecer en el etiquetado la leyenda: 'un consumo excesivo puede producir efectos laxantes'".

Este hecho muestra que ya existe, de hecho, un debate sobre el uso de los edulcorantes como consecuencia de su posible seguridad en el consumo: "En parte porque algunos estudios muestran un mayor riesgo de enfermedades crónicas entre quienes los consumen, especialmente en los refrescos", explica Gunter Kuhnle, catedrático de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de las Universidad de Reading, en declaraciones a SMC.

Infartos e ictus

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine ha asociado el consumo del edulcorante eritritol con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, en concreto, infarto de miocardio e ictus.

El equipo de Stanley Hazen, director del centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular de Cleveland (Estados Unidos), realizó una serie de estudios iniciales en más de un millar de personas que se sometieron a evaluaciones de riesgo cardíaco y se recopilaron los resultados durante tres años.

Después de analizar las sustancias químicas presentes en la sangre, los autores observaron que los niveles de compuestos que parecían edulcorantes artificiales, en concreto eritritol, se asociaron con un mayor riesgo futuro de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular durante el período estudiado.

El experto manifiesta que "los resultado sugieren un efecto potencialmente adverso del eritirtol cuando se consume en cantidades superiores a las que se consumen generalmente en Gran Bretaña o en la UE, y esta es una de las razones por las que los regulares establecen límites para el uso de aditivos alimentarios en edulcorantes: para proteger al público y garantizar que la ingesta se encuentra en un rango seguro".

El estudio, señalan sus autores, muestra que la presencia de eritritol en sangre o plaquetas conduce a una generación acelerada de coágulos, un hecho que posteriormente fue confirmado en modelos animales.

Otro estudio

Los autores también realizaron un estudio prospectivo con ocho voluntarios sanos, en el que evaluaron sus niveles plasmáticos después de consumir 30 gramos de bebida endulzada con eritritol. Pudieron encontrar aumentos sostenidos en estos niveles por encima de los umbrales que aumentan los riesgos de coagulación durante dos y tres días en todos los voluntarios.

Kunhle insiste en que "una cuestión es conocer el origen del eritritol plasmático, ya que esto podría explicar potencialmente algunos de los resultados: esta sustancia no solo se utiliza en los alimentos, sino también en otros productos como la pasta de dientes y los medicamentos".

A pesar de todo, se insiste en que la mayoría de personas tenían muchos factores de riesgo cardiovasculares, por lo que no se puede determinar que no este no fuera uno de los factores que aumentara el riesgo de coagulación, en lugar del eritritol.

Los investigadores sugieren que sus descubrimientos apuntan a un vínculo entre los niveles altos de eritritol en la sangre y un mayor riesgo de coagulación. Sin embargo, señalan que las cohortes analizadas tienen alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, por lo que piden observar resultados similares en sujetos sin factores de riesgo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar