La conselleria de Sanidad ha comunicado que la movilización de un total de 490'6 toneladas de productos cárnicos en toda la Comunidad Valenciana. La decisión llega tras descubrir que una empresa clandestina de jamones y productos cárnicos en el municipio valenciano de Alzira. Los alimentos que han retenido son en su mayoría jamones, chorizo, salami y salchichón.
Las empresas afectadas son las siguientes, según el diario ABC: Jamón Bodega Alto de Aitana, Jamón Bodega Sierra Gorda, Aire de Mariola, Serranía de Ameta, El Galán, Jamones Croval, Don Enrique y Oro la Ermita.
El pasado lunes 18 de junio ya inmovilizaron 100 toneladas de producto cárnico de dicha empresa y tras una segunda inspección las autoridades han procedido a suspender la actividad de dos empresas en Alzira y una en Bocairent, Cheste y Real de Montroy.
En el comunicado difundido por la Generalitat valenciana aseguran que de las 490'6 toneladas que han retirado, más de 4.300 kilos son productos cárnicos loncheados mientras que también han inmovilizado 363 piezas de jamón y paleta en la cadena de la Familia Cash, que dispone de supermercados en las localidades valencianas de Torrent, Museros, Xàtiva, Alzira y Ontinayent.
Por otro lado, la cadena Kuups ha colaborado en la retirada de los productos de sus establecimientos de venta, en total 20.000 unidades de distintos productos cárnicos loncheados. Los productos que están siendo retirados corresponden a las marcas: Jamón Bodega Alto de Aitana, Jamón Bodega Sierra Gorda, Aire de Mariola, Serranía de Ameta, El Galán, Jamones Croval, Don Enrique y Oro Ermita.
Asimismo la Dirección General de Salud Pública recomienda a los consumidores que tengan en sus casas estos productos que no los ingieran.