La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de decenas de lotes de un fármaco de uso hospitalario ante la presencia de un "defecto de calidad" en su composición.
El producto afectado por esta alerta es un oxígeno medicinal que se administra a los pacientes para aumentar los niveles en la sangre y, como consecuencia, conseguir que tengan un mayor transporte de oxígeno en todos los tejidos del cuerpo.
El fármaco afectado por esta alerta sanitaria decretada por la AEMPS se denomina Oxígeno Medicinal Gas Carburos Metálicos 99,5% V/V Gas comprimido, 1 bala de gas de 5 l. Está fabricado por la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos, S.A., ubicada en la Avenida de la Fama, 1 (Cornellà de Llobregat).
La Agencia señala que este laboratorio contará con los centros hospitalarios donde se han distribuido los lotes afectados para proceder a la recogida y sustitución. Además, se trata de productos que se han visto afectados por "defecto de calidad" que, indica la AEMPS, "puede afectar potencialmente a la integridad de los envases" del medicamento, aunque "no supone un riesgo vital para el paciente".
Productos retirados del mercado
Con todo ello, la AEMPS ha ordenado la retirada de los productos afectados del mercado, en concreto, 530 envases. El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, explica en su ficha médica que el producto, Oxígeno Medicinal Gas Carburos Metálicos, está indicado en pacientes con necesidades de oxígeno, en casos de reanimación o nebulizadores de medicamentos para inhalación.