La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de la venta de varios lotes de una popular crema hidratante, tras detectar la presencia de una sustancia cancerígena en su composición.
El producto retirado del mercado, de la comercializadora Arom, se corresponde con Nuky Soft. La alerta emitida por la Aemps indica la retirada de los lotes 211125, 211001, 210726; tal y como aparece reflejado en el aviso remitido por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña.
Los lotes afectados por esta alerta cuentan con butylphenyl methylpropional, motivo de su retirada. Se trata de una sustancia incluida en el Anexo II (Lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos) del Reglamento (CE) 1223/2009.
Butylphenyl methylpropional
El butylphenyl methylpropional, también se conoce como Lilial. Tiene como gran característica su olor floral, y ha sido muy empleada en productos cosméticos hasta que, finalmente, se ha decretado su prohibición.
La presencia de Lilial está completamente prohibida en todo el territorio de la UE desde el 1 de marzo de 2022. Habitualmente aparece en el etiquetado de los productos con tres nombres diferentes: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde.
Se considera un elemento alégrenlo que puede causar sensibilización en la piel, pero además se incluye en la categoría de sustancias CMR, mutagénicas y con efectos en el sistema reproductivo, que puede dañar la salud del feto.