La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta sanitaria ante el riesgo que suponen diversos aparatos utilizados en el proceso de diagnóstico y atención sanitaria. Se trata de tensiómetros, termómetros, succionadores, nebulizadores, doppler digital a color y audífonos, como ha expresado el organismo en un comunicado.
El comunicado de la agencia indica que "se ha detectado un certificado de marcado CE falso con número 0483/N50569-14-7, del organismo notificado alemán MDC Medical Device Certificación GmbH, cuyo número de identificación es el 0483 para el fabricante Prolinx GmbH, Alemania".
En este caso, ha añadido que "el certificado tiene la fecha de emisión a 8 de diciembre de 2019 y la fecha de caducidad a 2 de julio de 2023".
Falsificaciones
Es importante el marcado CE, una marca europea que utilizan determinados grupos o productos industriales para verificar su autenticidad, pero que puede ser falsificado en algunas ocasiones. Se emplea con el objetivo de atestiguar que los fabricantes cumplen con la normativa legal y técnica en materia de seguridad de los Estados miembro de la Unión Europea. Se trata de un marcado que no implica calidad del producto, sino que cumple ciertos límites mínimos.
El aviso de falsificación ha sido comunicado por las autoridades sanitarias de Alemania, dada la obligación de los estados miembros de la UE de cooperar entre sí para garantizar que las mercancías sanitarias que entran en el mercado común cumplen con la normativa.