La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha decretado una nueva alerta sanitaria y ha ordenado la retirada inmediata del mercado de un lote de un fármaco indicado para el tratamiento de la hiperacidez gástrica y la protección de la mucosa del estómago y del esófago.
Se trata del RefluAliv y Acidez (de la empresa Labomar Srl, Italia), "debido a que sus resultados microbiológicos están fuera de especificaciones", advierte el organismo.
El lote afectado se corresponde con la numeración L1989 M. "Aunque no se han identificado microorganismos patógenos que supongan un riesgo para la salud, el problema detectado puede provocar cambios organolépticos en el producto, alterando el color, olor, sabor, etc", explican desde la AEMPS.
RefluAliv es un fármaco que se distribuye en España a través de Laboratorios Cinfa S.A. La empresa ha enviado una nota de aviso a todas las farmacias que disponen del producto afectado para informarles del problema identificado y de las acciones que deben llevar a cabo para su retirada.
Se pide evitar su consumo
En el caso de los pacientes que tienen el producto afectado en sus casas, la AEMPS pide, en un primer caso, verificar que se trata del producto afectado. Para ello, se debe comprobar el número del lote, que se encuentra en uno de los lados del estuche y en cada uno de los sobres individuales.
Si es el caso, "deje de utilizarlo y póngase en contacto con el establecimiento donde adquirió el producto para su devolución. Si nota una falta de eficacia o cambios organolépticos, como un cambio de sabor y textura, informe a la farmacia en el momento de la devolución del producto", añade la AEMPS en su escrito.