La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nueva alerta alimentaria y ordenado la retirada inmediata de tres lotes de Alfuzosina Teva 5 mg, compromidos de liberación prolongada EFG, en cajas de 60 comprimidos, un medicamento utilizado para tratare los problemas de próstata.
La retirada afecta, en concreto, a varias unidades de distribución: se trata del lote V08540A, con fecha de caducidad 31/03/2022; el lote W06660B, con fecha de caducidad 28/02/2023; y el lote W16689A, con fecha de caducidad 31/07/2023.
La Aemps señala que la retirada de este fármaco se debe a la "posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de disolución antes de finalizar su plazo de validez". Es decir, el hallazgo de un resultado anómalo en análisis posteriores.
Un riesgo de tipo 2: Sanidad está retirando todas las unidades afectadas del mercado
El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, suele calificar este tipo de alarmas en tres escalas, siendo la número 1 la más elevada y la 3 constituida como la que tiene menor riesgo. En este caso, se trataría de un defecto de clase 2.
Por estos hechos, Sanidad está contactando con las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de retirar del mercado los lotes que todavía siguen a la venta y su devolución al laboratorio siguiendo siempre los cauces habituales.
Además, la agencia ha informado a las autoridades sanitarias ese todas las Comunidades Autónomas para que se haga un seguimiento de la retirada de los fármacos. Alfuzosina Teva 5 mg es un medicamento que pertenece al grupo de los llamados alfabloqueantes. Se utiliza para combatir los síntomas moderados o graves producidos por un aumento del tamaño de la próstata, una enfermedad conocida como hiperplasia benigna de próstata y que afecta a un amplio espectro de la población con edades más avanzadas.