La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESÁN) ha emitido una nueva alerta alimentaria que ha sido trasladada por las autoridades de Cataluña en relación a la presencia de mostaza, no incluida en el etiquetado del producto, en un lote de palomitas de mantequilla de 80 gramos.
Este lote ha sido distribuido por todo el territorio español y pertenece a la marca Fritz Ravich. Así, las autoridades competentes instan a las personas alérgicas a "que se abstengan de consumirlo", ya que podría producir graves consecuencias para la salud.
Según el informe publicado por AESÁN, fue la propia empresa quien detectó que un lote de palomitas de sabor "kétchup&mostaza" se embolsó por error en los envases de palomitas de mantequilla, los cuales no indican en su etiquetado la presencia de mostaza. El lote en concreto es el 22101 con fecha de consumo preferente antes del 7/07/2022.
"Se ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", expresa la agencia en un comunicado expresado en su página web.
?? Advertencia exclusivamente para personas alérgicas a la MOSTAZA.
— AESAN (@AESAN_gob_es) March 24, 2022
?? Presencia no declarada en el etiquetado de PALOMITAS sabor mantequilla. Marca Frit Ravich. Ver detalles de los productos implicados ??
No consumir si padeces alergia a la mostaza.
????https://t.co/qChzdtRii0 pic.twitter.com/C8osl0RbhG
Acción de los organismos reguladores
Esta información ha sido traslada por las autoridades sanitarias de la región catalana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) cuyo objetivo fundamental es garantizar que los productos que se encuentran a disposición de los consumidores son seguros y no presentan riesgos para su salud.
Para conseguirlo, la base primordial sobre la que actúa este organismo es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, empresas alimentarias y consumidores, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión en la salud de los consumidores.
Así, esta información también ha sido trasladas a las autoridades competentes de otras comunidades autónomas con el objetivo de que se verifique la retirada de este producto. De la misma forma, el propio organismo afirma que, para los que no son alérgicos a la mostaza "este producto no comporta ningún riesgo".