La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la comercialización de jarabes y medicamentos en suspensión contaminados y ha advertido a la población general sobre los riesgos que representa su consumo. Los productos afectados se han distribuido en el continente americano, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
La OMS ha lanzado esta alerta en relación a cinco jarabes y fármacos en suspensión detectados inicialmente en las Islas Maldivas y Pakistán, notificados a la entidad el pasado 8 de noviembre. Algunos de los productos afectados han sido detectados, además, en Belice, islas Fiji y Laos.
Los productos afectados en esta alerta sanitaria son el jarabe 'Alergo', la suspensión 'Emidone', el jarabe 'Mucorid', la suspensión 'Ulcofin' y el jarabe 'Zincell'. Son un total de 23 lotes de productos afectados en esta alerta sanitaria. El fabricante declarado de los productos es Pharmix Laboratories (Pvt) Ltd, con sede en Pakistán.
El laboratorio de control de calidad de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Maldivas (MFDA, por sus siglas en inglés), analizó muestras de cinco lotes diferentes del jarabe 'Alergo', en un examen rutinario en el que detectó "cantidades potencialmente inaceptables" de dietilenglicol y etilenglicol.
Las pruebas realizadas certificaron que los cinco lotes se encontraban contaminados con etilenglicol en niveles que oscilaban entre el 0,62 y el 0,82% p/p (porcentaje/peso) en relación con los aceptados, cuyo límite debe rebasar los 0,10% p/p.
Por este motivo, la Autoridad Reguladora de Medicamentos de Pakistán (DRAP, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una inspección de seguimiento de Pharmix Laboratories, tanto en las instalaciones como en los registros de fabricación, que sugiere que el dietilenglicol y el etilenglicol "pueden estar presentes en otros productos y lotes fabricados" por dicha compañía. Por este motivo, explica la OMS, "no se puede garantizar la seguridad y calidad de estos productos".
Como medida de precaución, la Autoridad Reguladora ha ordenado a Pharmix detener la producción de todo los medicamentos de dosificación líquida oral. Además, el pasado 16 de noviembre emitió una alerta de retirada del mercado de cinco jarabes fabricados por Pharmix Laboratories.
Aumento de vigilancia
La OMS no descarta que los productos afectados puedan haber experimentado redistribuciones a terceros países a través de mercados formales e informales. Por este motivo, el organismo recomienda aumentar la vigilancia y pruebas respecto a los medicamentos de dosificación líquida oral producidos por Pharmix Laboratories entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.
La OMS reiteró que el dietilenglicol y el etilenglicol "son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales" y recalcó que los productos contaminados a los que se hace referencia en esta alerta "no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede ocasionar lesiones graves o la muerte".
Los síntomas que produce la intoxicación derivada son, principalmente, dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental, además de lesión renal aguda, que puede provocar la muerte.