La Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará al aspartamo, uno de los principales edulcorantes artificiales más consumidos de España y también a nivel internacional, como potencial cancerígeno el próximo mes de julio, según Reuters. La decisión se tomará después de un estudio que se hará público el próximo 14 de julio.
El aspartamo se corresponde con el código E-951 en las etiquetas de los ingredientes de los productos. La OMS lo declarará como "posiblemente cancerígeno para los humanos", desde la Agencia Internacional del Cáncer, conocida en inglés como International Agency for Research on Cancer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la OMS.
Este producto fue aprobado en algunos países de la Unión Europea en 1980 y su uso se extendió rápidamente por todo la UE a partir de 1994, como sustituto del azúcar. Se emplea generalmente en refrescos dietéticos, más conocidos en la industria alimentaria como light, así como en chicles.
La agencia de noticias Reuters explica que la decisión ha sido adoptada por parte de un comité de expertos en aditivos alimentarios independiente de la OMS, conocida como el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios.
La polémica se encuentra, entre otros aspectos, en que no se ha evaluado la cantidad de producto segura para un consumo humano. El problema se añade a algunas decisiones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), tomadas en el pasado, que han recibido críticas al considerar que son alarmistas, como sucedió con la carne roja, a la que atribuyó el título de "probablemente cancerígeno".
Algunas organizaciones se han expresado sobre la ineficiencia de los criterios del CIIC, donde no se tiene en cuenta que el aspartamo está autorizado en todo el mundo, se han examinado sus pruebas, y se destaca que lleva utilizándose durante décadas en alimentos y bebidas, a pesar de que la IARC cuenta con 1.300 estudios para concluir que el aspartamo es "potencial cancerígeno".
La recomendación de la OMS
Ante las evidencias encontradas, la recomendación de la OMS es que la sacarina, estiva, azucarillo u otras opciones válidas sean consumidas moderadamente. Se destaca, además, que ninguna es particularmente sana, que destaque especialmente del resto.
La OMS destaca que el consumo de edulcorantes debe ser moderado, puesto que puede generar daños en el hígado. Además, se debe controlar cuando se pone el foco en el peso corporal o enfermedades como diabetes tipo 2 o cardiovasculares.
El organismo internacional explica que "la sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta o alimentos y bebidas no azucarados".