La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de la retirada en el mercado europeo de los geles hidroacohólicos de las marcas Prady y Verita Farma, fabricados en España. Los productos han sido incluidos en el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) tras detectar varios problemas como menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.
La OCU señala que estos geles no protegen contra el coronavirus como deberían. Respecto al producto de la marca Prady, se apunta a dos botes, el de 250 ml: EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629; y al bote de 500 ml : EAN 8423564092236, F2604-1. Este gel contiene una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 56,6% en peso). Por consiguiente, no eliminaría bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección.
"Solo con un porcentaje de alcohol superior al 60% se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto. Por consiguiente, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio", han dicho desde la OCU.
![Los geles de Prady y Verita Farma sobre los que ha alertado la OCU](https://www.losreplicantes.com/images/articulos/17000/17397/1.jpg)
También de venta online
El otro producto se trata de otro gel hidroalcohólico, de la marca Verita Farma, vendido en envase de 100ml. (Código EAN o código de barras: 8429014012502, lote 4130). Este ha sido vendido online sobre todo a través de Amazon. Como el anterior, contiene una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 28,4 %) muy por debajo de lo recomendado. En este caso, la presencia de alcohol tampoco va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado.
"Por consiguiente, no resulta eficaz frente bacterias o virus, aumentando el riesgo de infección. Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio", señalan desde la OCU, para aconsejar a los consumidores que los hayan adquirido que procedan a su devolución en el punto de venta.