El consumo de pescados es fundamental para cuidar nuestra salud. Aporta multitud de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, especialmente en el mantenimiento de nuestro sistema cardiovascular. Sin embargo, en algunos peces de gran tamaño podemos encontrar serios riesgo derivados del consumo de mercurio.
Así ocurre con el atún. Una nueva investigación realizada por BLOOM durante 18 meses revela un dato muy preocupante. Todas las latas de atún en conserva contienen mercurio, algo que puede resultar tóxico para los consumidores.
Esta es la conclusión a la que ha llegado la ONG tras analizar 148 latas procedentes de Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia. Y los españoles nos situamos entre los que consumimos más mercurio a través de este tipo de alimentos.
Análisis en laboratorio: las conclusiones
Después de analizar las latas de atún en conserva vendidas en supermercados, los resultados demostraron que el 100% de las latas estaban contaminadas con mercurio . De este modo, más de una cada dos latas analizadas, el 57% del total, superaba el límite máximo de mercurio más estricto definido para este tipo de pescado (0,3 mg/kg).
Entre las 148 latas analizadas, entre ellas 30 en España, una lata de la marca Carrefour comprada en un supermercado de Valencia alcanzó el récord con 2,5 mg/kg. Es decir, supone más de ocho veces por encima de las especies sujetas a la normativa más restrictiva de 0,3 mg/kg.
Esta lata solo fue superada por una vendida en Carrefour en Francia de la marca Petit Navire, en la que se detectó un nivel de 3,85. Otras de las latas que superaban 1 mg/kg en España fueron de bonito del norte en aceite de oliva virgen extra de la marca Carrefour (1,01 mg/kg), y dos latas de atún claro en aceite de oliva de la marca Carrefour con 1,94 y 2,07 mg/kg.
Entre los productos de supermercados españoles, 16 tenían niveles inferiores a esos 0,3 mg/kg. La lata con los niveles más bajos fue el atún claro sin aceite al natural de la marca Calvo vendida en Carrefour (Valencia) y un atún de girasol sin especificar localizado en un Carrefour de Madrid.
A nivel europeo, solo Italia supera a España en número de latas con más de 1 mg/kg de mercurio, con 5 frente a 4. La asociación BLOOM explicó que la industria ha logrado fijar un umbral de mercurio como "aceptable", que es tres veces superior para el atún que otras especies de pescado, como el bacalao, sin ninguna justificación sanitaria.
Riesgos del mercurio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el mercurio como una de las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública mundial, al mismo nivel que el amianto, el plomo y el arsénico, este neurotóxico presenta graves riesgos para el organismo humano.
La ONG considerar que se debería prohibir, por este motivo, todas aquellas latas que superen el umbral de los 0,3mg/kg y recuerda que está "provocando una contaminación generalizada de la población, con posibles consecuencias graves para la salud".
El mercurio se encuentra en grandes cantidades en el océano, se acumula en el pescado en su forma más tóxica, el metilmercurio, llegando de este modo a los platos de los consumidores en el Viejo Continente, con los riesgos que entraña.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) pone el foco en la importancia de proteger a la población más vulnerable a su consumo, especialmente la infancia y las mujeres embarazadas, que deberían evitar el consumo de especies de alto contenido en mercurio y en niños de 10 a 14 recomienda hasta 120 gramos al mes.