La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comunicado ha alertado de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, con 16 ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los casos se concentran en las localidades de Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir.
La Junta asegura que se han tomado "todas las muestras necesarias" y se han enviado al laboratorio para conocer el origen y medio de transmisión de la enfermedad, que posiblemente se haya extendido a causa de la picadura del mosquito 'aedes japonicus', que transmite la enfermedad del Nilo.
Por el momento, cuatro de las pruebas han dado negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa. Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes.
Qué es la enfermedad del Nilo
La fiebre del Nilo es una enfermedad que transmiten las hembras de 'aedes japonicus', un mosquito endémico del este asiático, principalmente de Corea y Japón, y del sudeste de China del que se ha informado que ha aparecido en algunas zonas de Asturias.
Los virus que puede llegar a transmitir este mosquito son la causa más frecuente de infecciones en el sistema nervioso central, que se pueden manifestar en forma de encefalitis, meningitis o meningoencefalitis, según el área afectada. Se habla de esta última enfermedad cuando existe una inflamación de las meninges, las membranas que cubren todo el sistema nervioso central, como del parénquima cerebral, parte del tejido funcional del cerebro.
Entre los síntomas que se pueden experimentar en caso de sufrir una meningoencfalitis vírica se encuentran las náuseas, vómitos, fiebre, cefalea o convulsiones. De agravarse y afectar al sistema nervioso, pasaría a ser una enfermedad neuroinvasiva que puede presentarse en forma de encefalitis, meningitis o parálisis de otro tipo, que pueden ocasionar mayores daños si se dan factores de riesgo como edad avanzada, hipertensión enfermedades renales o diabetes, entre otros.
Recomendaciones
Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, tales como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.
Además, se recomienda seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior. Hacer un uso adecuado de los repelentes.