Buscar
Usuario

Ciencia

Alerta sanitaria en España por brotes de Cryptosporidium: vías de contagio y tratamiento

La aparición de un brote intestinal ha provocado la adopción de varias medidas de prevención de contagios en varios países europeos.

Alerta sanitaria en España por brotes de Cryptosporidium: vías de contagio y tratamiento

Varios países de Europa han incrementado su vigilancia en los sistemas sanitarios ante la aparición de brotes de un parásito intestinal conocido científicamente como cryptosporidium. Este microorganismo ha llevado a Irlanda y Reino Unido a adoptar medidas especiales y en España ha afectado en brotes derivados de la llegada de turistas durante sus períodos vacacionales.

La presencia de esta enfermedad está localizada, por el momento, en la localidad de Salou (Tarragona), tal y como ha informado la Agencia de Salud y Seguridad de Irlanda (HSE, en sus siglas en inglés). En Cataluña gay 50 extranjeros infectados por este parásito, 38 irlandeses, 12 escoceses y 2 británicos, que coincidieron en Salou durante sus vacaciones.

Vías de contagio

Esta enfermedad se transmite habitualmente a través del contacto con heces o fluidos contaminados. Por este motivo, las personas que contraen esta patología pueden haberse infectado al beber agua o comer alimentos contaminados, así como simplemente por bañarse en una piscina contaminada, ya que estos parásitos se reproducen con rapidez en aguas estancadas.

Este microorganismo se constituye como un parásito que puede infectar a humanos, animales y plantas. Vive dentro de las células de su huésped y tiene un ciclo de vida que se extiende, aproximadamente, a lo largo de dos días.

Tratamiento

La mayoría de pacientes que contraen la cryptosporidiosis suelen curarse por sí solos y únicamente desarrollan cuadros leves de la enfermedad. Pero, sin embargo, esta enfermedad puede tornarse en grave en aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados, como personas con VIH, personas que han recibido quimioterapia o niños de corta edad.

Las autoridades sanitarias recuerdan que, cuando se tiene un cuadro de gastroenteritis, se recomienda esperar 14 días para volver a bañarse, por lo que también es necesario después de estar en contacto con restos de heces, por ejemplo, de un bebé.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar