El consumo de chocolate cuenta con muchos adeptos, especialmente en estas fechas, durante las Navidades. El dulce se convierte en un invitado habitual en una época en la que aumentan las reuniones sociales con la familia y nuestros allegados. Sin embargo, hay un problema, algunos de estos chocolates contienen cantidades excesivas de metales pesados, concretamente cadmio y plomo.
Así lo ha denunciado la organización Consumer Reports, tras analizar 28 tabletas de chocolate negro de diferentes marcas en Estados Unidos. El estudio indica que comer una sola onza al día de 23 de estas tabletas supondría para un adulto ingerir un nivel de estos metales que las autoridades de salud pública y los expertos consideran que podría resultar dañino para la salud. Se encontró metales pesados peligrosos en el chocolate de Hershey's, Theo, Trader Joe's, así como otras marcas reconocidas, incluyendo opciones orgánicas.
"Para 23 de las barras, comer solo una onza al día pondría a un adulto por encima de un nivel que las autoridades de salud pública y los expertos de CR dicen que puede ser dañino para al menos uno de esos metales pesados. Cinco de las barras estaban por encima de esos niveles tanto para cadmio como para plomo", afirma Consumer Reports.
El problema se encuentra cuando exponemos a nuestro organismo de manera frecuente y prolongada a este tipo de metales pesados, incluso en pequeñas cantidades. En estos casos, podemos desarrollar diversos problemas de salud, entre los que incluso se encuentran diferentes tipos de cáncer.
El peligro aumenta cuando las personas afectadas son mujeres embarazadas o niños pequeños, ya que los metales pueden causar problemas de desarrollo y, con ello, afectar a sus cerebros, en un momento en el que están precisamente fortaleciéndose.
La responsabilidad de las empresas
El estudio apela a la responsabilidad empresarial a la hora de evitar este tipo de problemas. Si la mayoría de las barras de chocolate en las pruebas tenía niveles preocupantes de plomo, cadmio o ambos, cinco de ellas tenían niveles bajos en ambos.
"Eso demuestra que es posible que las empresas fabriquen productos con cantidades más bajas de metales pesados y que los consumidores encuentren productos más seguros", dicen los expertos que han participado en este estudio sobre los chocolates.
Dentro de las opciones calificadas como seguras se encuentran: Mástil, chocolate negro ecológico 80% cacao; Taza de Chocolate negro orgánico 70% cacao; Ghirardelli, chocolate negro intenso 86% cacao, Ghirardelli, chocolate negro intenso Twilight de light 72% cacao; y Varlhorna Abinao chocolate negro 85% cacao.