Buscar
Usuario

Ciencia

Alerta sanitaria: varios casos de la viruela del mono en Madrid

Reino Unido y Portugal se suman a la confirmación de casos, teniendo en los últimos días 10 de esta rara enfermedad endémica de África.

Alerta sanitaria: varios casos de la viruela del mono en Madrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han lanzado una alerta por una nueva patología tras detectar en Madrid ocho pacientes infectados. Se trata de la viruela de los monos que, como ha informado El País, tiene procedencia africana.

No solo España tiene casos de esta nueva patología de viruela. Portugal ha confirmado tres casos mediante pruebas PCR. También tienen otros dos pacientes pendientes de confirmación y otros 15 en investigación. El Gobierno del Reino Unido ha confirmado también la existencia de un brote de esta "monkeypox".

¿Qué es la viruela de monos y qué causa en las personas?

La viruela de los monos es una enfermedad causada por un virus endémico de zonas de selvas del continente africano, donde varios mamíferos (simios, roedores...) pueden transmitirla al ser humano.

Produce erupciones en la piel y su letalidad en los brotes registrados en África asciende a entre un 1% y un 10% de los afectados, especialmente entre los niños pequeños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viruela símica o de los monos se transmite por infección directamente a través de la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo de contagio es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

El periodo de incubación

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de esta enfermedad suele ser de 6 a 16 días, aunque ya hay casos en los que ha variado entre 5 y 21 días. Según la OMS, habría dos periodos en el proceso del contagio. Primero, en el periodo de invasión, se tendría fiebre superior a los 38,5 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y en las articulaciones e inflamación de los ganglios linfáticos.

En un segundo periodo llegaría las erupciónes de la piel. Se calcula que debería llegar entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre. Por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Así, zonas afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

El sistema de alertas sanitario español ha hecho un llamamiento a las comunidades para que notifiquen "de forma urgente" a los servicios de salud pública los pacientes con síntomas compatibles con el virus.

Todavía no hay tratamiento ni vacunas

No existen tratamienos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir esta viruela.

Sin embargo, como declara la OMS, la vacuna ya no está accesible al público puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

Una enfermedad muy rara en Europa

La viruela de los monos era hasta ahora una enfermedad muy rara en Europa. Desde que el virus fue identificado por primera vez en un ser humano en 1970, todos los casos diagnosticados en el continente lo han sido de personas que habían viajado a zonas donde habían estado expuestas a estos animales.

El Reino Unido detectó el pasado 7 de mayo un caso de la viruela de los monos en un hombre que había viajado a Nigeria. Rastrearon el caso sin contagios, pero al poco tiempo nuevos salieron sin contacto alguno con el paciente cero. Esto hizo que aumentaran los temores de una circulación no controlada del virus.

Las sospechas se confirmaron el pasado lunes, cuando la Agencia de Seguridad Sanitaria inglesa informó de otros cuatro contagios. "Debido al reciente incremento de casos y la incertidumbre sobre el origen de la infección de varios de estos pacientes", señaló la Agencia británica, procederán al seguimiento exhaustivo de los casos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar