La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha retirado del mercado varios lotes del Agua Bidestilada Orravan, distribuida en farmacias, hospitales y comercio electrónico, tras detectar su contaminación con las bacterias Burkholderia cepacia y Burkholderia contaminans.
Los lotes señalados en esta alerta sanitaria se corresponden con los códigos 2105, 2201, 2202, 2203, 2204, 2205, 2206, 2301, 2302, 2303, 2304, 2305, 2306, 2307, 2308 y 2309. A pesar de ello y con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios, la Aemps ha procedido a la retirada y recuperación de todas las unidades del producto distribuidas.
Las bacterias detectadas en este producto suponen un riesgo para la salud, especialmente en el caso de aquellas personas que afrontan condiciones preexistentes o con un sistema inmunológico debilitado. La detección de este caso se ha producido en el ámbito hospitalario.
La Aemps ha anunciado una investigación para esclarecer todas las circunstancias vinculadas a este incidente. El agua bidestilada se comercializa como cosmético, sin embargo, su etiquetado, en el apartado de 'controles y análisis', recoge que tiene como finalidad el lavado y desinfección de heridas superficiales, tratamiento de hemorragias nasales o el tratamiento de aftas o llagas en la boca.
Burkholderia cepacia y Burkholderia contaminans
Las bacterias que se incluyen en esta alerta sanitaria, Burkholderia cepacia y Burkholderia contaminans, se caracterizan por su versatilidad y la capacidad que encuentran para adaptarse a todo tipo de entornos. Se pueden localizar en el suelo, agua o en determinadas plantas.
El principal riesgo sanitario de estas bacterias se encuentra en los pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos o patologáis preexistentes, especialmente aquellos con fibrosis quística, y son difíciles de erradicar debido a su capacidad para resistir a una gran variedad de antibióticos.