El Reino Unido está en alerta ante la llegada de la peste porcina africana, según aparece en un documento oficial publicado por el diario The Sun. Se trata de un letal virus del que la Administración británica reconoce que es "probable" que llegue en unos meses.
Esta epidemia se está propagando y extendiendo a través de los productos de cerdo ilegales contaminados. Un descontrol de la enfermedad tras su llegada a Reino Unido podría obligar a detener la actividad en las granjas, puesto que mata a la mayoría de cerdos domésticos que la contraen, aunque no representa una amenaza para los humanos.
La alerta de emergencia de la Sala de reuniones de la Oficina del Gabinete (COBR, por sus siglas en inglés), se ha producido después de que los funcionarios de salud del puerto hayan advertido de que tan solo "están arañando la superficie" de todo el cerdo ilegal que ingresa en Dover, y han advertido de "consecuencias devastadoras" si el virus llega al país.
Los controles se introdujeron en septiembre de 2022 y, desde entonces, se han incautado sesenta toneladas de carne de cerdo ilegal. Las autoridades han intensificado desde entonces la seguridad y han advertido del potencial riesgo que representaría la extensión de la enfermedad en el territorio.
Así es la peste porcina africana
La peste porcina africana está catalogada como una enfermedad altamente contagiosa por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, causada por el virus de la familia Afarviridae, del género Asfivirus.
Este patógeno cuenta con cepas que pueden provocar cuadros agudos o híper agudos, con niveles de mortalidad y morbilidad cercanos al 100%, aunque otras cepas cursan con cuadros clínicos sub agudos o incluso crónicos con menor mortalidad.
Entre los síntomas del virus, se incluyen lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero no cursa habitualmente con sintomatología nerviosa.
Sin embargo, se puede diferenciar a estas dos enfermedades mediante la sintomatología y, en caso de sospecha clínica, se debe realizar la toma de muestras inmediata para realizar un diagnóstico laboratorio que permita su diferenciación.