Si compras habitualmente los huevos en el supermercado, tiene especial importancia conocer el último dictamen de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que advierte sobre qué tenemos que revisar siempre antes de nuestra compra.
El organismo ha desarrollado un estudio para conocer la frescura y calidad de los huevos vendidos en supermercados y analizado un total de 30 marcas diferentes, a la vez que ha puesto a prueba diversos aspectos.
La OCU ha podido certificar de este modo las diferencias significativas entre marcas y ha reseñado la importancia de prestar atención a ciertos detalles cuando vamos a comprar huevos en supermercados.
El aviso de la OCU
El organismo recuerda que todos los huevos del supermercado están obligados a llevar impreso un código que indica el sistema de cría, país de origen y el identificador de la granja.
Cuando el producto pasa varios días en el establecimiento, los huevos empiezan a perder frescura. El estudio de la OCU indica que se refleja en diversos parámetros, como el espesor de la cámara de aire, gravedad específica y el pH de la clara. Además, pierden peso por el intercambio de gases y agua a través de la cáscara porosa.
Entre las 30 marcas analizadas, la OCU ha incluido que 8 no lograron mantener una frescura aceptable una semana antes de su fecha de caducidad. Entre ellas se encuentran algunas de tipo campero como El Mercado de Aldi y Alipende, de Ahorramás, así como otras ecológicas como Carrefour Bio y Gutbio de Aldi.
El estudio de la OCU remarca la importancia de prestar atención a la información en la cáscara y el envase de los huevos. Para asegurarse de que están frescos, recuerda la importancia de comerlos lo más cerca posible de la fecha de puesta.