La búsqueda de una alimentación más saludable ha llevado a muchos consumidores a reducir todo lo posible la compra de alimentos preparados para optar por preparar en casa para que sean lo más naturales posibles.
Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia ante el riesgo que entraña, en especial, la elaboración de un alimento que "en ningún caso puede hacerse de manera doméstica".
El organismo de protección a los consumidores ha lanzado una advertencia en un comunicado en su página web, donde explica que la carne que consumimos "normalmente se madura unos días antes de venderse, pero también existen carnes de larga maduración, en que asistimos a un proceso controlado para dotar a esa carne de unas propiedades especiales".
La OCU afirma que se trata de un "alimento seguro" siempre que se respeten todos los procedimientos, tiempos y reglas en el proceso de elaboración, pero ante los enormes riesgos que supone, aconseja no elaborarlo en ningún caso en las viviendas.
Maduración de la carne
El proceso de maduración de la carne, explica la OCU, se realiza para convertir el "músculo del animal sacrificado" en carne. El organismo explica que en el procedimiento "intervienen enzimas y microorganismos que provocan una serie de reacciones fisioquímicas que permiten que el músculo se vaya ablandando, perdiendo la dureza que presenta tras el sacrificio, y que se vayan desarrollando diferentes compuestos que contribuyen al sabor y aroma de la carne".
El consumo de carne madurada es seguro, tal y como explica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tras su último análisis sobre este tipo de producto. Además, señala que durante el proceso de maduración, la temperatura superficial de la carne no sobrepasará 3ºC para que no crezcan bacterias y mohos en la superficie de dicho alimento. Será segura una carne con maduración de 35 días a temperatura igual o inferior a 3ºC, indica este organismo.
El motivo por el que la OCU pide no preparar este alimento en casa
La OCU insiste en que no se puede elaborar este alimento en nuestras casas porque en las neveras domésticas "la carne solo dura algunos días, no más allá de cuatro o cinco días en el caso de la carne de vacuno".
Por su parte, el proceso de maduración sí es seguro en carnicerías especiales y en empresas con cámaras de maduración bien controladas. Además, en establecimientos de restauración se exige que se mantenga "en cámaras adecuadas y condiciones controladas, para asegurarse que así tenga el efecto deseado en sabor y aroma y además sea seguro".