Las Autoridades Sanitarias de Cataluña han dado la voz de alarma y han alertado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una nueva alerta alimentaria.
En navidades, muchas personas abusan de los dulces y el chocolate. Es algo tradicional, pues en ninguna de las mesas o cestas navideñas puede faltar una buena tableta o unos deliciosos bombones. Los tradicionales paraguas de chocolate han formado parte de estas fechas a lo largo de los años, sin embargo, podríamos estar en peligro si ingerimos más. Al menos los de la marca Ivin Candy, protagonistas de la notificación en cuestión.
Este producto de sucedáneo de chocolate 100% español, cuya forma de cono de chocolate se transforma en paraguas gracias a su envoltorio, contiene leche, soja y frutos secos. Estos ingredientes no han sido especificados en el etiquetado del producto, y por tanto, todo aquel que sea alérgico o intelorante a alguno de ellos podría sufrir las consecuencias de su ingesta en caso de no conocer el dato.
Todos los lotes afectados
Los lotes que serán retirados de los puntos de venta, y por tanto susceptibles de poner en riesgo nuestra salud, son el 040918, 29092018, 101018, 021118, 301118 y el 101218. Cualquiera de las unidades que formen parte de cualquiera de estos lotes, independientemente de si su envase contiene 50, 100 o 125 unidades, ha de ser devuelto a la tienda o establecimiento donde los adquirimos y por tanto, debemos abstenernos de consumirlos en caso de no poder ingerir ninguno de los ingredientes anteriormente citados, que no habían sido detallados en la información nutricional impresa en la caja que contiene el producto.
Las comunidades autónomas que en el pasado distribuiron este producto de IVIN CANDY S.L. son Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Galicia, aunque también se ha exportado a Grecia. La empresa también ha informado a sus clientes en cada una de las regiones españolas donde ha vendido su producto y ha comunicado la noticia a las autoridades competentes en el país natal de doña Sofía.