La organización de consumidores FACUA ha pedido la retirada inmediata de los juegos Miniverse Make It Mini, de la marca MGA Entertainment, por contener resinas líquidas que pueden representar riesgos para la salud.
La asociación lanza esta alerta después de tener conocimiento del aviso que Amazon ha enviado a todos los usuarios tras comprar el producto en su plataforma, emitida originariamente desde la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos.
Los juguetes contienen resinas que, al encontrarse en estado líquido, pueden causar irritación o sensibilización de la piel, ojos y vías respiratorias si se inhalan, tocan o resultan ingeridas. Además, contienen acribados (metracilato de hidroxietilo y acrilato de isobornilo) en cantidades que la Ley federal sobre sustancias peligrosas de Estados Unidos prohíbe para niños. Cuando las resinas se endurecen, no presentan ese riesgo.
La organización FACUA se ha puesto en contacto con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para poner en su conocimiento esta notificación de retirada para que sea incluida en la Red de Alertas de Productos Alertados e informe de la misma a la Comisión Europea para que haga lo propio en su Sistema de Alerta Rápida para Productos Peligrosos No Alimentarios.
Abstenerse de utilizar y devolver al punto de compra
La asociación aconseja que los usuarios que puedan tener los productos de Miniverse Make It Mini se abstengan de utilizarlos bajo cualquier concepto y que procedan a devolverlos al punto de compra.
La alerta se extiende a todos los modelos y series de los productos Make It Mini Appliances, Make It Mini Food, y Make it Mini Lifestyle. La alerta emitida por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos contiene una referencia completa de todos los productos afectados con número de artículo y código de barras.
La mayoría de productos afectados contiene una esfera con materiales necesarios para construir electrodomésitcos o comida en miniatura. El empaque de resina de cada juego se asimila a alimentos y cuando las resinas se endurecen adoptan la apariencia de los alimentos.
El producto se vende actualmente en las grandes superficies. En los grandes almacenes de El Corte Inglés, por ejemplo, se encuentra en estos momentos a la venta por 49,99 euros, pero también está disponible por el mismo precio en cadenas de jugueterías, como Toy Planet.