Buscar
Usuario

Vida

Alerta ITV: el vehículo que ahora debe pasar inspección obligatoria y se enfrenta a multas

Las ITV recuerdan la importancia de someter a los vehículos a inspecciones, por cuestiones legales y de seguridad.

Alerta ITV: el vehículo que ahora debe pasar inspección obligatoria y se enfrenta a multas

Habitualmente relacionamos la inspección obligatoria de la ITV con turismos o furgonetas, pero la realidad es que incluye algunas categorías de vehículos que, en un primer momento, no relacionamos con esta revisión obligatoria.

Se trata de los quads, muy habituales en zonas rurales, pero que con el tiempo también han comenzado a verse en las zonas urbanas. Se trata de vehículos que, como recuerda la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), están obligados a pasar esta inspección como el resto de vehículos.

La asociación destaca la importancia de cumplir con todas las revisiones de la iTV en quads, no solo porque obligue la legislación vigente, sino porque se trata de "vehículos especialmente peligrosos por su poca estabilidad", que pueden poner en riesgo al conductor y al resto de vehículos.

Las ITV destacan que los quads presentan, además, riesgos adicionales a otros transportes, por lo que deben ser gestionados adecuadamente para garantizar su seguridad, porque tienen baja estabilidad y una conducción más compleja de la habitual debido a que cuentan con un manillar en lugar de volante.

¿Qué dice la ley?

La normativa actual contempla que los quads deben pasar la ITV por primera vez a los 4 años desde su matriculación, aunque la periodicidad está incluida por la fecha de matriculación. A diferencia de otros vehículos, que pueden utilizarse tras la compra de forma inmediata, muchos quads son adquiridos inicialmente para competición o uso exclusivo en circuitos cerrados, que exime a los propietarios de matricularlos inmediatamente.

Sin embargo, si se decide a matricularlo para utilizarlo en carretera abierta al tráfico, la primera ITV se debe realizar también a los cuatro años desde la fecha de matriculación. Las revisiones seguirán la misma periodicidad que el resto de turismos, es decir, cada dos años después de la primera revisión hasta que el vehículo cumpla los 10 años, fecha desde la cual la inspección pasará a realizarse ya con periodicidad anual.

Los quads, por tanto, no son una excepción, y desde AEMA-ITV inciden en la importancia de someter a revisiones a los vehículos para garantizar la seguridad de los conductores y evitar accidentes con consecuencias dramáticas.

Inspección de quads

En el caso de las revisiones a quads en las ITV, se comprueban minuciosamente varios aspectos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Se trata de la identificación del vehículo para asegurar que coincide la información de la ficha técnica y el permiso de circulación con la matrícula y número de bastidor, su acondicionamiento exterior, correcto funcionamiento del alumbrado y señalización, emisiones y ruidos, dispositivos de frenado y componentes de los sistemas de dirección, ejes, ruedas o suspensión.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar