La Guardia Civil ha alertado ante la circulación de una moneda que puede resultar una auténtica estafa que puede suponer una pérdida considerable de dinero en caso de caer en ella de forma recurrente. Se trata de un aviso en relación a las monedas de dos euros y otras parecidas pero con un valor real mucho menor.
El aviso de la Benemérita, que publica en Twitter, indica que hay personas que están intentando pasar liras turcas por monedas de dos euros. Se trata de dos monedas muy parecidas. La Guardia Civil explica que estas monedas de liras turcas valen, en realidad, 0,32 euros.
¡¡Ojito!!
— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) November 13, 2022
Estas son liras turcas
Las pasan por 2 euros por su parecido y realmente valen 0,32 €#Quenotelacuelen pic.twitter.com/B1zyqzWPSD
El diseño de ambas monedas es muy parecido en el formato y color. Pero tienen diferencias, puesto que en la lira tuerca aparece un uno, una luna con una estrella y la inscripción 'Yeni Türk Lirasi', y en la cara se puede observar el retrato de Kemal Atatürk, primer presidente de la República de Turquía, junto a la inscripción 'Turkiye Cumhuriyeti'.
Diversas monedas utilizadas en estafas
El timo no es nuevo, puesto que estas monedas circulan en España desde, al menos, 2005. Además, también ocurre con otras monedas internacionales, como los bolívares, los dólares jamaicanos o los zlotys polacos.
Algunos usuarios han respondido al tuit publicado por la Guardia Civil que no han sido conscientes del engaño que han sufrido hasta que llegaron a comprar a alguna máquina expendedora y no les aceptó la moneda.