La Guardia Civil ha lanzado una alerta para quienes realizan compras por internet y están esperando la llegada de un paquete en casa. Se trata de una estafa que está afectando a muchos usuarios y por la que el Instituto Armado ha enviado una serie de recomendaciones a seguir.
"¿Has hecho alguna compra hace poco por internet y estás esperando el paquete en tu domicilio? Cuidado si recibes un mensaje como éste, donde te piden que actualices tu domicilio", ha avisado un portavoz del cuerpo en un mensaje a través de las redes sociales.
En los mensajes a los que aluden los agentes se pueden leer cosas como que se ha suspendido una entrega para reclamar datos concretos: "La entrega se ha suspendido porque su pedido no tiene número de casa. Actualice lo antes posible", "El artículo está a la espera porque su envío no tiene número de casa. Actualice lo antes posible", son algunos de los mensajes que reciben los usuarios.
@guardiacivil ¡Cuidado con esta estafa!???? Si estás esperando un paquete y te llega este mensaje, DESCONFÍA #guardiacivil #062 ? sonido original - Guardia Civil
Junto a los textos que están recibiendo las personas que sufren la estafa se incluye un enlace en todas las ocasiones. Los expertos recomiendan siempre evitar pinchar, porque es entonces donde comienza la estafa.
Nunca debemos pinchar
"Los ciberdelincuentes aprovechan este método para sacar tus datos personal y robarte después. Sospecha de esos mensajes y nunca facilites esa información, no pinches en el enlace y bloquea al remitente", expone la Guardia Civil.
En el caso de cualquier duda o temor a sufrir una estafa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, pone a disposición de todos los usuarios la línea gratuita 017 y los canales de mensajería instantánea WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).