El temporal con fuertes lluvias, viento y tiempo inestable ha provocado la activación de la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en varias provincias. El organismo ha lanzado varios avisos naranjas y amarillos y la Dirección General de Tráfico (DGT) indica una decena de carreteras afectadas en vías secundarias.
Aprovechando este escenario, los ciberdelincuentes han lanzado una nueva campaña de estafas masivas para aprovecharse de la coyuntura y buscar facilidades para acceder a sus víctimas. Sobre todo, cuando varios municipios han recibido alertas a través del sistema ES-Alert por riesgo para la ciudadanía.
Cabe recordar que el sistema ES-Alert lanza sus avisos a teléfonos con un sonido específico e iluminación total de la pantalla. Por ello, son fácilmente reconocibles, puesto que estas alertas no llegan por medios tradicionales, sino un sistema activado desde 2023 por una orden europea.
Alerta por estafa de la AEMET
En este escenario, la Guardia Civil ha denunciado la popularización de una estafa en la que los delincuentes suplantan la identidad del organismo e intentan robar nuestros datos personales. Es muy fácil identificarlo porque llega a través de SMS e invita a pinchar un enlace: "¿Has recibido un SMS como el de la imagen? No cliques", avisa la benemérita.
??#AVISO?? ¿Has recibido un #SMS como el de la imagen?
— Guardia Civil (@guardiacivil) March 4, 2025
????No cliques????
?? Con motivo de los avisos meteorológicos por lluvias se ha detectado una nueva estafa por #sms donde te envían un enlace fraudulento que te enlaza a una aplicación simulando a la Aemet pidiendo tus datos.... pic.twitter.com/TtjCd26tSw
"Con motivo de los avisos meteorológicos por lluvias se ha detectado una nueva estafa por SMS donde te envían un enlace fraudulento que te enlaza a una aplicación simulando a la AEMET pidiendo tus datos", ha explicado la Guardia Civil a través de sus redes sociales, que invita solo a informarse a través de medios oficiales e identificar la particularidad del ES-Alert respecto a simples SMS.