El Gobierno de España ha aprobado una nueva rebaja del IVA sobre el aceite de oliva, que ha sido reducido hasta el 0% y continuará situado en este valor hasta el próximo 30 de septiembre, cuando se espera su incremento hasta el 2% entre octubre y diciembre.
La rebaja del IVA ha supuesto inmediatamente una reducción de alrededor 50 céntimos por litro, en el caso del aceite de oliva virgen extra. De este modo, el Gobierno lanza una medida principalmente enfocada hacia el control de los precios en los bienes de primera necesidad, en un momento en el que se ha producido un drástico incremento de precios en la cesta de la compra.
La mayoría de los supermercados han aplicado rápidamente la medida, siguiendo la reducción de precios que implica, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El aviso del Gobierno
El estudio de la OCU, sin embargo, ponía el foco sobre una cadena de supermercados de la que ponía en duda haber reducido el precio como correspondía. Se trata de Ahorramás, de quien se indicaba que había situado el producto por encima de su coste en junio, concretamente 9,06 euros frente a 10,85 euros en julio.
Una afirmación que ha desmentido la cadena de distribución, que afirma que no ha habido una subida de precios, sino que el importe pertenecía a una promoción que finalizó el 27 de junio y por la cual ya se estaba vendiendo el aceite de oliva por debajo del precio situado durante el siguiente mes.
En este sentido, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha alertado que si "alguien" utiliza la rebaja del IVA para inflar márgenes de beneficios, se trata de una práctica que debe ser "perseguida y sancionada".
El titular de Consumo ha explicado que el Decreto Ley de protección de los consumidores prorroga el decreto sobre la guerra de Ucrania, que "prohíbe expresamente que las rebajas del IVA en productos esenciales se trasladen a los márgenes de precios", como ha indicado en declaraciones a 'La Hora de La 1' en TVE.
"Hay que investigarlo y, en el caso en el que alguien esté incumpliendo la ley y utilizando esa rebaja del IVA para inflar sus márgenes de beneficios, eso debe ser perseguido y sancionado. Y, desde el Ministerio de Consumo, desde nuestras competencias, que es lo que podemos hacer, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ello", ha señalado Bustinduy.
Consumo ha abierto la investigación dentro de sus competencias en la materia, que Bustinduy ha definido como "solo el último eslabón", aunque ha destacado que se trata de un "problema que está a lo largo de toda la cadena".