Un pequeño vertido radioactivo procedente de una maleta colocada en la bodega de un avión de Zurich ha activado la alerta en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Los efectos de emergencia están analizando los hechos para comprobar posibles riesgos. Decenas de pasajeros están confinados en estos momentos.
La alerta se ha decretado a las 10:48 horas de este martes, 20 de febrero, cuando se ha detectado un vertido de material radioactivo procedente de una maleta donde se guardaba material médico y del que parte de su composición podría tener carácter radioactivo.
Se trata de una maleta que viajaba en la cabina de un avión de Air Baltic. Los viajeros han sido confinados y no han podido descender de la aeronave. Protección Civil ha activado la alerta del Plan de Emergencias Aeronáuticas de Cataluña (AEROCAT) y el Plan Especial para Emergencias Radiológicas de Cataluña (RADCAT).
Se mantiene el confinamiento de los pasajeros
Hasta el lugar se han desplazado 13 dotaciones de Bomberos, entre ellos, el Grupo de Riesgos Tecnológicos, que ha revisado el paquete. Consideran que constituye un vertido de baja intensidad, pero se mantiene en estos momentos el confinamiento de los pasajeros.
La operativa y vuelos de El Prat no se han visto afectados por este incidente y se confía en que este vertido pudiera representar muy baja intensidad. Los Mossos d'escuadra investigan estos hechos para aclarar en qué circunstancias se ha producido.