Buscar
Usuario

Economía

Alerta por estafa en el pago de los alquileres: la advertencia del Banco de España

La institución alerta de las estafas inmobiliarias que están expandiéndose a través de las plataformas digitales del ladrillo.

Alerta por estafa en el pago de los alquileres: la advertencia del Banco de España

Redacción

20 Agosto 2024 11:03

El pago del alquiler de la vivienda es uno de los gastos más relevantes durante todos los meses. Los expertos recomiendan que no exceda el 30% del salario, sin embargo, en muchas ocasiones puede superar ampliamente esta barrera ante los precios desbocados de la vivienda.

A pesar de todo, en la actualidad existen plataformas digitales que permiten consultar con facilidad la oferta de vivienda disponible en cualquier punto. De este modo, el mercado del ladrillo se ha agilizado y ha permitido disponer de una información más completa.

Pero no todo es positivo. Las nuevas tecnologías también han traído el campo perfecto para la acción de los estafadores. Se trata de un medio que han empleado en todo tipo de sectores, pero en el que la vivienda no se ha mostrado ajena.

Estafa en el alquiler

El último aviso relacionado parte desde el Banco de España, que ha advertido de la conocida como "estafa de la transferencia bancaria". Se trata de un engaño que afecta al sector inmobiliario y que se produce cuando una persona intenta alquilar viviendas a través de portales digitales, tanto como residencia habitual o por vacaciones.

El Banco de España establece varios criterios que deberían hacernos saltar las alarmas y extremar las precauciones. Se trata de aquellos anuncios con pisos inmejorables a precios demasiado bajos, fotografías inusualmente buenas, excusas para no visitar el piso de manera presencial, cuando se pide una transferencia bancaria para reservar sin ni siquiera ver el apartamento o cuando se encuentran faltas de ortografía en los mensajes.

"Antes de proceder, piénsatelo bien, porque las transferencias son mandatos de pago irrevocables", alerta el Banco de España ante la posibilidad de que los compradores o buscadores de alquiler puedan terminar picando en estas ofertas completamente falsas.

La estafa se inicia siempre que presenciamos ofertas demasiado atractivas para ser reales, calidad de fotos o precios inusuales. Y siguen en muchas ocasiones cuando el propietario se niega a mostrar la vivienda que oferta. Por ello, se busca tan solo el dinero que puedan reclamar y es difícil poder obtener nada a cambio, como explica el Banco de España.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar