Buscar
Usuario

Política

La alerta de EEUU: altos mandos militares rusos ya debaten cuándo utilizar armas nucleares en Ucrania

La inteligencia estadounidense advierte sobre el uso de armas nucleares en plena guerra de Ucrania, en conversaciones de altos mandos militares rusos.

La alerta de EEUU: altos mandos militares rusos ya debaten cuándo utilizar armas nucleares en Ucrania

La Inteligencia de Estados Unidos ha advertido de que altos mandos militares rusos se reunieron recientemente para discutir sobre cómo y cuándo Rusia podría utilizar armas nucleares en Ucrania ante la invasión que está llevando a cabo en el país vecino.

Durante dichas conversaciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, no se encontraba presente, según publica The New York Times, que revela además que el encuentro entre líderes del Ejército ruso se llevó a cabo "en el contexto de intensificación de la retórica nuclear de Rusia y los reveses en el campo de batalla".

Estados Unidos ve estos movimientos con preocupación, puesto que considera que el ejército ruso vive la situación actual con "frustración" y que la falta de avances destacados podría llevar a que "las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían no ser sólo palabras".

La advertencia realizada por Estados Unidos se ha producido tan solo unos días después de que Putin haya asegurado que para Rusia no tiene sentido "político ni militar" un posible uso de armas nucleares en Ucrania. "Rusia no está desafiando a las élites de Occidente. Rusia simplemente está desafiando su derecho a existir y desarrollarse libremente", afirmó.

Armas nucleares

Tras la reunión entre altos mandos militares, la inteligencia norteamericana ha confirmado que, por el momento, no hay evidencia de que Rusia esté tomando medidas nucleares para preparase ante un inminente ataque. El Pentágono estima que Rusia tiene un arsenal de hasta 2.000 armas nucleares tácticas diseñadas para ser utilizadas en el campo de batalla, entre las que se encuentran misiles o proyectiles de artillería.

Los movimientos de la cúpula militar coinciden con las declaraciones recientes del director de la CIA, William J. Burns, que ha alertado de la "desesperación potencial" de Putin para ganar la guerra en Ucrania y cómo la mala trayectoria que está experimentando podrás llevarle al empleo de armas nucleares.

Mientras estos hechos suceden, la OTAN ha realizado las maniobras nucleares Stadfast Noon en el noroeste de Europa, mientras el Kremlin ha exhibido su potencial aéreos sacando de los hangares sus bombarderos Tupolev Tu-95MS.

La dialéctica bélica hace habituales los avisos de uso de armas nucleares. El miedo a una guerra nuclear ha ido aumentando durante las últimas semanas, algo que se ha recogido en los informes emitidos en los servicios de inteligencia de la OTAN. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha acusado a Kiev de estar planeando un ataque de falsa bandera con una bomba sucia para desencadenar una guerra nuclear. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que se trataba de una simple provocación para justificar posteriormente el uso de armas nucleares en la contienda.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar