La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) en un varón de edad avanzada ingresado en el Hospital de Salamanca.
El paciente, con picadura de garrapata, se encuentra estable pero con la gravedad clínica que implica esta enfermedad. Se han identificado los contactos para seguimiento, que consiste en vigilar su temperatura corporal y comunicar cualquier cambio en su salud.
En el portal sanitario de la Junta se ofrece información sobre la prevención de picaduras de garrapatas y enfermedades transmitidas por estos insectos, incluida la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tanto para el público general como para profesionales sanitarios.
¿Qué la causa?
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es causada por un virus transmitido principalmente por la picadura de la garrapata del género "Hyalomma" y, en casos excepcionales, puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo.
Para prevenir las picaduras, se recomienda usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, transitar por caminos y utilizar repelentes. Además, es importante retirar las garrapatas de forma adecuada y cuanto antes, preferiblemente por profesionales sanitarios.