La Guardia Civil ha detenido en al localidad valenciana de Paterna a un hombre por amenazar colegios de la provincia, a los que pretendía atacar en un gran atentado. Los agentes investigan si actuaba siguiendo instrucciones del grupo terrorista pedófilo 764.
En el marco de esta investigación se analiza su ordenador personal y teléfono móvil, puesto que podría haber entablado contacto con este grupo a través de foros de la 'dark web' o Telegram. El detenido ha apelado a este grupo y decía hablar en su nombre.
La investigación se centra ahora, por tanto, en las motivaciones y posible conexión del detenido, un hombre de 23 años que ha sido capturado poco antes de las 10:00 horas de la mañana de este jueves, 27 de febrero, en las inmediaciones de su vivienda en Paterna y después trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
Desalojo en cuatro localidades por amenaza de atentado
El riesgo inminente de un ataque ha llevado a la Guardia Civil a desalojar los colegios e institutos de cuatro localidades. Se trata de Yátova, Chiva, Buñol y Siete Aguas, sobre los que se había emitido una amenaza de atentado en masa mediante correos electrónicos.
La Guardia Civil ha localizado ahora al hombre, que ya ha sido detenido. Es un joven de 23 años al que ya conocía por haber experimentado problemas en el pasado. Los agentes han solicitado la colaboración de la Policía Local de Paterna para su traslado.
En sus correos afirmaba "pertenecer a un grupo en línea conocido como 764" y lanzaba amenazas con "ir hoy a los centros escolares que se enumeran y matar a tantas personas como sea posible". "Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas", afirmaba.
El joven, de 23 años, se identificaba con nombre y apellidos, facilitaba una dirección falsa y pedía disculpas a sus padres, de los que solo daba su nombre de pila. A pesar de que inicialmente se pensó en alguna persona con patologías, los agentes decidieron tratar la situación como una amenaza totalmente real para evitar cualquier tragedia.
La detención ha sido posible porque el sospechoso facilitó su verdadera identidad y parte de sus datos personales, algunos reales y otros inventados, en los correos electrónicos que envió con amenazas. Cuando se ha comprobado quién era y sus antecedentes, se ha procedido a su detención.
Los desalojos se han producido en los centros escolares después de que el detenido afirmara haber colocado artefactos explosivos en sus dependencias. Los agentes del Instituto Armado ya han inspeccionado todos los colegios afectados y se han podido retomar las clases con normalidad.