Adiós a un popular producto de chocolate vendido en supermercados españoles. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada inmediata del popular chocolate negro con almendras y sal marina de la marca Tony's Chocolonely por la presencia de fragmentos de piedras en su interior. Un elemento que puede generar asfixia, entre otros aspectos, en algunos pacientes y que puede llegar a ser potencialmente mortal.
La orden de las autoridades españolas parte de un aviso trasladado desde las autoridades sanitarias de Países Bajos y que ha llegado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RSFF). Se trata de un organismo de coordinación en la Unión Europea enfocado en garantizar la seguridad alimentaria de los europeos.
La orden se limita a una treintena de lotes del producto Chocolate Negro con Almendras y Sal Marina en formato 180 gramos de la marca Tony's Chocolonely. Se trata de un producto muy popular en supermercados españoles, disponible en lineales de marcas como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, DIA, Consum, Ahorramás o Eroski. Estos son todos los lotes afectados y su fecha de consumo preferente, como recoge la Aesan en un comunicado.
Adiós a este popular chocolate: se ordena su retirada inmediata del supermercado
Con motivo de esta alerta alimentaria, se ha trasladado toda la información a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Además, se recomienda a todas las personas que hayan adquirido el Chocolate Negro con Almendras y Sal Marina de la marca Tony's Chocolonely y que los tengan ahora en su domicilio, siempre que tengan los lotes de la alerta, que se abstengan de consumirlo.