Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad retira del mercado estas populares tartas por incluir fragmentos de metal

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria por una tarta helada de almendras y chocolate.

Alerta alimentaria: Sanidad retira del mercado estas populares tartas por incluir fragmentos de metal

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de fragmentos de metal en una tarta helada de almendras y chocolate de 400 gramos Daim, fabricado por Almondy y comercializado en tiendas Ikea.

No hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, que afecta al lote L2140, con fecha de caducidad 18/11/2023, tal y como la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha trasladado a AESAN tras ser informada por las autoridades sanitarias de Suiza.

La distribución inicial ha partido de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, pero no se descarta que puedan existir redistribuciones en otras Comunidades Autónomas.

Tartas Daim de Ikea retiradas del mercado por la AESAN
Tartas Daim de Ikea retiradas del mercado por la AESAN AESAN

La información parte de un proceso de autocontrol que ha realizado la empresa, IKEA FOOD SUPPLY AG de Suecia, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación vigente y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Producto retirado del mercado

Los datos del producto que ha sido retirado del mercado y que hasta la fecha se estaba distribuyendo en establecimientos de la cadena de distribución escandinava Ikea son los siguientes:

  • Nombre del producto: Tarta de almendras y chocolate
  • Marca: Daim
  • Lote: L2140
  • Fecha de caducidad: 18/11/2023
  • Peso de unidad: 400g
  • Presentación: Congelado
  • Comercializado en: Tiendas IKEA

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda que las personas que tengan este producto alimentario en su domicilio se abstengan de consumirlo bajo cualquier concepto y los devuelvan al punto de compra.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar