La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta alimentaria con motivo de la comercialización de un conocido pan tostado: está retirando todos los lotes afectados de todos los supermercados y pide evitar su consumo.
Sanidad ha recibido la alerta a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), procedente de las Autoridades Sanitarias de Países Bajos. También hay constancia de su venta en varios países comunitarios.
En estos momentos, Sanidad está comunicando con las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de localizar los lotes distribuidos para proceder a su retirada en el mercado (hay constancia en toda España, aunque por el momento excluye a Melilla).
La notificación se ha producido tras un control interno rutinario de la empresa que fabrica el producto. Estos son los datos del producto implicado que ha remitido el Ministerio de Sanidad a través de una nota de prensa:
- Nombre del producto en la etiqueta: Mini Tostadas
- Marca comercial: Carrefour
- Peso de unidad: 200 g
- Número de lote: A18C y A18D
- Fecha de consumo preferente: 30/04/2021
El motivo de la alerta
Sanidad retira de la venta este producto porque incluye trazas de huevo, algo que puede generar un cuadro alérgico de carácter grave en aquellas personas que son alérgicas. En ningún caso se especifica en el producto.
Por ello, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al huevo que se abstengan de consumir el producto, y que lo devuelvan al establecimiento donde lo compraron o desechen. Sanidad también comunica que el producto no comporta riesgo para aquellos consumidores que no presenten esta alergia.