La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta alimentaria tras detectar la presencia de Salmonela en pécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova.
La alerta procede de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. En ella se explica que la distribución del producto se ha realizado en su totalidad en establecimientos de la cadena de supermercados Froiz y su franquicia, Mercamas.
Los supermercados afectados por la distribución del producto señalado en esta alerta alimentaria se extienden en las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. No se descarta, en todo caso, algún otro territorio afectado.
Producto señalado en alerta alimentaria
La AESAN ha remitido los datos del producto afectado en esta alerta alimentaria. Se trata de las siguientes referencias:
- Nombre del producto (en etiqueta): Nécora cocida ultracongelada
- Nombre de marca: Pescanova
- Número de lote: 40224
- Fecha de caducidad: Fin del 10/2024
- Temperatura: congelado
?? Alerta por presencia de Salmonella en nécoras congeladas.
— AESAN (@AESAN_gob_es) November 24, 2023
???? No consumir
?? Nombre: Nécora cocida ultracongelada
?? Marca: Pescanova
?? Lote: 40224
???? https://t.co/KtyUev1q0f pic.twitter.com/KD0J5Ox6Ul
La AESAN explica que "se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, que se abstengan de consumirlos". Además, el organismo ha destacado que "en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se aconseja acudir a un centro de salud".
El organismo ha explicado que toda la información relacionada con esta alerta alimentaria por al presencia de Salmonela en pécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El objetivo es verificar la retirada del producto afectado de todos los canales de comercialización.