La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado una nueva alerta alimentaria por presencia de Listeria monocytogenes en una carne de cerdo procedente de España.
El producto afectado se habría distribuido inicialmente en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha, aunque no se descarta que también se haya podido extender a otros territorios.
La alerta ha llegado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias del País Vasco. Se trata de la cabeza de cerdo cocida de la marca 'Susaeta'. Esta alerta afecta a todos los lotes que se encuentran actualmente en el mercado.
Producto afectado
El producto que se ha retirado del mercado y sobre el que se ha extendido actualmente esta alerta alimentaria se corresponde con los siguientes datos:
- Nombre del producto (en etiqueta): Cabeza de cerdo cocida
- Marca: Susaeta
- Número de lote: todos los que se encuentran actualmente en el mercado
- Fecha de caducidad: todas
- Peso de unidad: 100 g
?? Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo cocida.
— AESAN (@AESAN_gob_es) December 23, 2022
???? No consumir
???? https://t.co/WQH5JJEiTM pic.twitter.com/vpljn9nRUv
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Por el momento no se ha notificado ningún caso asociado a esta alerta, pero la AESAN recomienda a las personas que tengan este producto afectado en sus hogares que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a sus puntos de venta.
En el caso de haber consumido esta carne de cabeza de cerdo y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.
La agencia advierte de que el consumo de productos con listeria puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas, así como pacientes oncológicos.