La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta alimentaria sobre una línea de productos de bollería que se encuentran a la venta en todos los supermercados de España.
El motivo de esta nueva alarma es la presencia no declarada en el envase de avellana, soja y leche. Se trata de un etiquetado defectuoso que puede entrañar serios riesgos para todas aquellas personas que sufren algún tipo de alergia hacia estos alimentos. Por ello, la ley obliga claramente a enumerar la presencia de estos alérgenos en los envoltorios de todos los productos que se ponen a la venta en nuestro país.
El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad asegura que tuvo constancia de la alarma gracias al aviso pronunciado por las autoridades de Extremadura a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido (Sciri).
Todos los productos señalados por este organismo han sido producido en España y se han distribuido a través de varias comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Los lotes afectados
La nota de la Aesan señala todos los lotes incluidos en esta alerta alimentaria. En el caso de sufrir alergias, debemos desecharlos o devolverlos en la tienda donde los adquirimos, pero en ningún caso consumirlos.
Los productos señalados son el Bizcocho Casero Bañadito 1x1 (denominación en caja de 2 kilogramos de embalaje) y Bizcochos Bañados de Choc (denominación en facturas) de la marca Artesanos de la Abuela Laly. Además, se indica el Bizcocho con Maltitol bañaditos 1x1 (denominación en el envase primario) y Bizcoho Chocolates con Maltitol 1x1 (denominación en cajas de 2 kilogramos embalaje). También se señalan los Bizcochos baño sin azúcar 1 (denominación en factuas).
La Aesan también indica que los productos afectados son todos los producidos hasta la fecha, es decir, que no fija ninguna fecha límite a partir de la cual se subsanó el error y, por tanto, habrá que esperar una nueva remesa de productos para tener el etiquetado correcto.
"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con alergia o intolerancia a las avellanas, a la soja o a la leche que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares, que se abstengan de consumirlos", ha escrito el organismo en un comunicado.