La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada inmediata de un lote de batidos de chocolate distribuido en todos los supermercados españoles, como explica el organismo en una nota de prensa.
El organismo ha recibido la alerta a través de las Autoridades Sanitarias de Andalucía y actualmente está contactando con el resto de comunidades autónomas con el objetivo de retirar el producto de todos los establecimientos. Hay constancia, por el momento, de su distribución en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
Si se ha adquirido el producto señalado, Sanidad ofrece la posibilidad de acudir al establecimiento donde se adquirió con el objetivo de cambiarlo por otra unidad o, en su defecto, que se devuelva el dinero por el que se compró.
Los datos del producto implicado que remite Sanidad son los siguientes:
- Nombre del producto (en etiqueta): Batido de chocolate
- Nombre de marca/comercial: PULEVA
- Aspecto del producto: Envase de cristal de 200 ml.
- Número de lote: 205
- Fecha de caducidad: 19/01/2021
El motivo de la alerta alimentaria
Sanidad señala que la incidencia ha sido detectada en uno de los protocolos de autocontrol de la empresa, que ha emitido un comunicado a sus clientes y está procediendo también a la retirada del producto, así como su destrucción.
El producto se ha distribuido bajo la etiqueta 'sin gluten', algo que no se corresponde con su contenido. Por ello, puede ser altamente peligroso para aquellos consumidores que sufren cualquier tipo de alergia o intolerancia al gluten, por lo que, en ese caso, deben de abstenerse de consumirlo bajo cualquier concepto.