La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo y Sanidad, ha lanzado una nueva alerta alimentaria en relación a la presencia de un alérgeno no declarado en unos conocidos helados de la marca blanca Gelatelli de los supermercados Lidl.
El organismo explica que su presencia puede representar un problema de salud para aquellas personas que presentan reacciones adversas y que pueden consumirlos de forma accidental porque no se especifica en ningún momento su presencia en el etiquetado.
El producto afectado por esta alerta alimentaria incluye avellanas y harina de trigo. La AESAN ha extendido esta alerta alimentaria sobre el producto Helado de Turrón Jijona, de la marca Gelatelli de los supermercados Lidl, con el lote 31853 y la fecha de caducidad 07/2025.
Su consumo está completamente contraindicado para personas celiacas y alérgicas a los frutos secos. En caso de alergias alimentarias, se puede experimentar anafilaxia, condición de extrema gravedad.
Distribución del producto
El fabricante del producto, Helados Alacant, ha emitido un comunicado en el que especifica que el producto ya ha sido retirado de los supermercados y que "se puede devolver en cualquier tienda de Lidl, donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra".
La información recibida por la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) indica que el producto ha sido distribuido en tiendas de la empresa en Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. El organismo especifica que son productos de 500 ml, con código de barras '4056489408338', del lote 31853 y fecha de consumo preferente para el 1 de julio del 2025.
Esta alerta alimentaria está relacionada con alérgenos y no comporta riesgo para el resto de la población general. Sin embargo, su ingesta no está en ningún caso recomendada a personas con intolerancias a las avellanas o celiacas. Los productos no incluyen avisos sobre esta circunstancia.
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Ha partido Cataluña para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.