Una nueva alerta alimentaria en España ha terminado con la retirada de unas galletas infantiles del mercado. La cadena alemana Tedi, que cuenta con tiendas repartidas por toda España, ha retirado de sus lineales unas galletas de la marca Aldiva y pide evitar su consumo bajo cualquier concepto, ya que contienen elevados niveles de 3-Mcpd y glicidilo, sustancias que pueden representar un riesgo para la salud.
Las galletas afectadas por esta alerta alimentaria son las Galletas-Unicornio de Aldiva, con número de referencia 12252002021000000150, que fueron comercializadas desde el 17 de septiembre de 2022 hasta el 17 de enero de 2023, con un precio de venta al público de 1,75 euros. La organización de consumidores Facua ha lanzado un aviso sobre esta situación.
Tedi retira unas galletas de unicornio marca Aldiva por contener sustancias peligrosas para la salud https://t.co/3LUJoTqcFD
— FACUA (@facua) January 24, 2023
La firma ha desaconsejado su compra y adquirir las galletas, ante el riesgo de que puedan resultar perjudiciales para la salud de los consumidores. Tedi también ha informado a los clientes que compraron las galletas que pueden solicitar un reembolso o, por el contrario, cambiarlas por cualquier otro artículo disponible en el establecimiento.
3-MCPD
El 3-monocloropropano-1,2-diol (3-MCPD) es un compuesto químico formado durante el procesamiento de los alimentos. Aparece cuando se aplican altas temperaturas a los alimentos, (> 200º) sobre alimentos ricos en grasas, como en el refinado de aceites. Este hecho lleva a que aparezcan compuestos químicos como el 3-MCPD, el glicidol, los ésteres glicidílicos y el 2-MCPD.
El 3-MCPD ha producido sobre los animales sometidos a pruebas toxicidad renal, infertilidad, disminución en su sistema inmunológico y desarrollo de tumores benignos. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) ha calificado al 3-MCPD como posible agente carcinógeno (Grupo 2B). A pesar de todo, no existe evidencia científica suficiente en animales de experimentación y en humanos la evidencia es limitada, por lo que se requiere de nuevos estudios.