La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha ordenado la retirada de todos los supermercados de una conocida bebida de avena vendida en todos los supermercados de España.
El producto incluido en esta alerta alimentaria se corresponde con la bebida de avena 'sin gluten' de la marca BiotoBio, procedente de España. Los análisis realizados han detectado la presencia de gluten en el producto. Por este motivo, el organismo pide a las personas celíacas o alérgicas al gluten que eviten consumir este producto bajo cualquier concepto y que se alerte a la población con este tipo de alergias del riesgo que representa para su salud.
La alerta ha partido de las autoridades sanitarias de Cataluña, que han trasladado el aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La AESAN ha explicado que la distribución del producto, en todo caso, se ha realizado en todo el territorio nacional y "es muy amplia".
Producto afectado alerta alimentaria
La AESAN ha publicado los datos del producto afectado en esta alerta alimentaria con el objetivo de que los consumidores puedan tener constancia de las referencias. Son los siguientes:
- Nombre del producto en etiqueta: Bebida de avena sin gluten con calcio BIO
- Nombre de marca/comercial: BiotoBio
- Aspecto del producto: envasado en tetrabrik de 1l
- Número de lote: L3322
?? Exclusivamente para personas celiacas o alérgicas al gluten: presencia de gluten en bebida de avena "sin gluten "
— AESAN (@AESAN_gob_es) October 21, 2023
??Nombre: Bebida de avena sin gluten con calcio BIO
??Marca: BiotoBio
??N° Lote: L3322
???? https://t.co/C0xyPWnXb1 pic.twitter.com/83nLvWgdAm
El producto está siendo retirado del mercado y las autoridades sanitarias están verificando "la retirada de los productos afectados", después de que la información se haya trasladado correspondientemente a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Como medida de precaución y ante el riesgo que representa el consumo de estos productos para la población celíaca, que no tiene constancia de la presencia de gluten en el etiquetado, se pide siempre abstenerse de consumir los productos cuando se presenten intolerancias de este tipo: "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población", explica la AESAN.