La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decretado una alerta alimentaria por la venta de un aceite de oliva, en un caso que se ha trasladado a la Justicia.
Ante el riesgo que entraña su consumo, las autoridades han ordenado la inmovilización de los lotes y aprecia un delito contra la salud pública. La Junta de Extremadura ha recibido un primer informe sobre los análisis y ha detectado, en al menos una de las 11 marcas intervenidas, aceite lampante, una variedad no apta para el consumo humano.
El aceite lampante es una variedad de peor calidad que el resto. Puede ser por un problema en las aceitunas, porque hayan sido recogidas del suelo o porque se encuentren demasiado maduras. También, puede ser consecuencia de deficiencias del proceso de elaboración, que presenta valores de acidez o parámetros que no recomiendan su ingesta, según informa FACUA.
El subdirector de Seguridad Alimentaria y Ambiental del Servicio Extremeño de Salud (SES), Santiago Malpica, ha explicado que la presencia de este tipo de aceite no implica un riesgo para la salud, ya que su condición de no apto para el consumo humano se debe a su "muy mala calidad y su mal sabor".
A pesar de todo, las autoridades sanitarias han recomendado que todos los consumidores que hayan adquirido cualquiera de los aceites se abstengan de consumirlo y se pongan en contacto con su centro de salud para que tengan constancia de la alerta y lleven a cabo las actuaciones pertinentes.
Producto distribuido bajo 11 marcas
El producto ha sido distribuido en mercadillos, negocios minoristas y gasolineras de Extremadura y Andalucía, bajo un total de 11 marcas diferentes. Se trata de garrafas de 5 litros que se han vendido a un precio cercano a los 22 euros.
Esta alerta alimentaria ha llevado a la inmovilización y retirada del mercado de unos 68.000 litros de aceite por alteración del sabor, olor, color y consistencia del producto, según ha informado el consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Las marcas afectadas son las siguientes: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019, Imperio Andaluz, La Esmeralda y Vareado.