La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada inmediata de un lote de salmón ahumado contaminado con listeria distribuido en supermercados españoles. La alarma ha partido de las autoridades sanitarias de Andalucía (distribuido en toda España) y ha sido recibida en este organismo, dependiente del Ministerio de Consumo, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
El lote en concreto se corresponde con el salón ahumado marinado de la marca Royal, con fecha de caducidad 23/05/2021. AESAN señala que, por el momento, no se ha encontrado ninguna intoxicación asociada a esta alerta alimentaria.
- Nombre del producto: salmón ahumado marinado con eneldo
- Marca: Royal.
- Lote: 1098B1-098.
- Fecha de caducidad: 23/05/2021.
- Código de barras: EAN841248-051128-0.
- Peso: 80 g.
- Temperatura: refrigeración.
Como medida de precaución, el organismo recomienda que aquellas personas que tengan este producto en su domicilio se abstengan de consumirlo en cualquier caso. A partir de aquí, pueden tomar dos opciones: devolverlos en su punto de compra habitual, donde se aceptará aún sin el ticket de compra, o desecharlo. En ningún caso, consumirlo, ya que afecta a todos los consumidores.
Qué hacer si ya se ha consumido el producto
La AESAN también señala que todos aquellos consumidores que ya hayan ingerido el salmón contaminado con listeria deberían consultar con un profesional médico si aparece sintomatología compatible con la listeriosis.
Entre los síntomas, se encuentran los siguientes: vómtios, diarrea o fiebre. La presencia de listeria por encima de los límites establecidos parte de un análisis realizado por las autoridades sanitarias andaluzas. La empresa fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada del producto del mercado.