La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada de diversos productos en relación con varias alertas alimentarias relacionadas con la distribución de varios productos en supermercados españoles.
La AESAN ha advertido en un comunicado de la presencia de Listeria monocytogene en lotes de salmón ahumado. La contaminación se habría producido en salmón ahumado de la marca Joalpesca, envasado en planchas de 1 y 1,5 kilos, con número de lote 'E675C15283'.
La distribución inicial de los productos afectados se habría realizado en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, sin embargo, no se puede descartar la redistribución de los productos contaminados a otras Comunidades Autónomas.
La AESAN recomienda que las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por la alerta se abstengan de consumirlos. SI han consumido algunos de los productos de los lotes afectados y presentan sintomatología compatible con la listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, se recomienda en todos los casos acudir a un centro de salud.
La enfermedad de la listeriosis se corresponde con una infección bacteriana provocada por Listeria monocytogenes. Sus síntomas pueden ser diferentes en función de cada persona. Puede ocasionar meningoencefalitis repentina, con cuadros de fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos o señales de irritación meníngea, pero también presencia de lesiones. La patología puede ser mortal en recién nacidos, inmunodeprimidos o adultos mayores.
Más productos retirados
La alerta desplegada por la AESAN también se ha extendido a la presencia de granos de trigo sin declarar en envases de guisantes superfinos 550g de la marca FINDUS vendidos en Madrid.
Se realizó una distribución inicial en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Rioja, Murcia y País Vasco.
Los productos afectados son los guisantes superfinos envasados en bolsa de plástico, con número de lote 'L3166670GV'. Como medida de precaución, se recomienda que las personas alérgicas al gluten que pudieran tener el producto en sus domicilios se abstengan de consumirlo.
Además, se ha advertido de la presencia de gluten no incluido en el etiquetado en el producto harina de legumbres de la marca CASA MANERO S.L. Como medida de precaución, se recomienda que las personas que también presenten alergias al gluten se abstengan de consumir este producto. La AESAN explica que consumir este producto no implica ningún tipo de riesgo para el resto de la población.