La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha decretado una nueva alerta alimentaria tras recibir una notificación procedente de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), trasladada desde las autoridades sanitarias de Alemania.
Se trata de la presencia de fragmentos metálicos en el producto Tofu Spinacia. Este alimento se distribuye en supermercados, es vegano y ecológico y de la marca Taifun. Se puede encontrar en envases de plástico en unidades de 200 gramos, una especialidad de tofo con toque de espinacas, que según sus especificaciones, se puede "saborear crujiente de la sartén" o fresco.
Los lotes afectados en esta alerta alimentaria son el 254, con fecha de caducidad 02/06/2023, así como el 274, con fecha de caducidad del 22/06/2023.
Retirado del mercado
El producto ha sido retirado del mercado. Se ha distribuido en una decena de Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. A pesar de que se han concretado estos territorios, se especifica que pueden existir redistribuciones en otras Comunidades Autónomas.
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las diferentes regiones a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. En el caso de contar con los productos afectados en el domicilio, se pide evitar su consumo bajo cualquier concepto.
Datos del producto afectado:
- Nombre del producto: Tofu Spinacia
- Marca: Taifun
- Aspecto del producto y tipo de envase: envase de plástico
- Número de lote y fecha de caducidad:
254; 02/06/2023
274; 22/06/2023
- Peso de unidad: 200 g
- Temperatura: Refrigerado