La Unión Europea ha lanzado una alerta alimentaria a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) relativa a la venta de mejillones procedentes de España contaminados con la bacteria Escherichia coli (E.coli), detectada en niveles superiores a los permitidos.
El organismo recuerda que el consumo de los productos afectados representa un elevado riesgo de intoxicación alimentaria y han clasificado este incidente como "riesgo grave". Por este motivo ya ha activado todos los protocolos para la retirada efectiva del producto.
El hallazgo se ha producido durante una inspección de mercado en Italia, como informa el RASFF. El producto afectado por esta incidencia es la variedad de mejillones Mytilus Galloprovincialis. Los análisis han revelado que la concentración llega a superar hasta 700 veces el límite establecido para garantizar la seguridad de los consumidores.
Riesgos de la bacteria E.coli
Escherichia coli (E. coli) es una bacteria presente en la flora intestinal normal de los seres humanos y animales. La mayoría de las cepas son inofensivas e incluso beneficiosas para la salud, ayudando en los procesos digestivos. Pero no todas.
Algunas de las cepas patógenas pueden causar enfermedades graves e incluso mortales en seres humanos. Las más peligrosas, como la O157, se contaminan por el consumo de alimentos o agua contaminados, habitualmente en carne cruda o poco cocida, productos lácteos no pasteurizados, frutas y verduras mal lavadas, y agua no tratada.
Esta infección puede llevar a complicaciones graves, como el síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede causar insuficiencia renal, anemia y daños en otros órganos. Este síndrome es particularmente peligroso en niños pequeños y personas mayores.
En cuanto a los síntomas habituales derivados de una infección por la bacteria E.coli, se encuentran algunos comunes, pero pueden varias en función de los pacientes y la cepa. Habitualmente incluyen dolor abdominal severo, diarrea, nauseas, vómitos, fiebre leve, fatiga y malestar general.