La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta alimentaria ante la venta de guisantes superfinos, en formato 550g, de la marca Findus.
El organismo advierte a todos los consumidores de la presencia de trigo no incluido en el etiquetado, algo que representa un serio riesgo para aquellas personas que puedan presentar alergias o intolerancias derivadas de la ingesta de gluten. Por este motivo, la AESAN ha pedido que todas aquellas personas que tengan problemas relacionados eviten bajo cualquier concepto su consumo.
La alerta ha sido recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), que habría recibido esta notificación procedente de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.
La distribución inicial, según la información disponible, se habría realizado en gran parte del territorio nacional. Las comunidades señaladas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, Rioja, País Vasco y Valencia. Sin embargo, no se descartan redistribuciones en otras zonas, motivo por el que se pide extremar las precauciones.
Retirada del producto
La alerta ha sido comunicada por la AESAN, un organismo que depende actualmente del Ministerio de Consumo. La empresa productora ha enviado un comunicado en el que informa sobre estos hechos y ha pedido la retirada de los productos afectados de todas las tiendas.
?? Exclusivamente para personas alérgicas y/o intolerantes al gluten. Presencia de semillas de trigo sin declarar en envases de guisantes finos.
— AESAN (@AESAN_gob_es) August 12, 2023
???? https://t.co/G2ABqbgFep pic.twitter.com/Zxnarfq7Wr
La decisión se ha adoptado tras la verificación, por parte de la empresa, de que varias muestras del lote contenían semillas de trigo, alimento considerado un alérgeno y que podría afectar a aquellas personas intolerantes al gluten.
El consumo de este producto, a pesar de todo, no comporta ningún riesgo para la población general que no presente alergias ni sea sensible al gluten o alguno de los ingredientes que contiene este producto.
Los pasos que Findus pide seguir
La empresa productora, Findus, ha pedido que aquellos consumidores que hayan comprado el producto no lo devuelvan a la tienda donde lo adquirieron, sino que sigan una serie de pasos:
- Comprobar el código de barras (8434702001867), el lote (L3166670GV) y la fecha de consumo (06/2025) de su producto coincidan con el lote afectado.
- Recortar la parte de la bolsa donde aparecen el lote y el código de barras de la unidad de venta.
- Adjuntar en un sobre a la siguiente dirección, junto con los datos bancarios del consumidor.
Cuando Findus reciba los datos, enviará el coste de las unidades adquiridas y el del envío.