La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta alimentaria y ordenado la retirada de un lote de lomo vendido en supermercados españoles. El motivo se encuentra en la presencia de proteínas de leche no declarada en el etiquetado, algo que puede resultar peligroso para quienes presenten alergias o intolerancias a este componente.
El lomo afectado pertenece a la marca Beher. La Aesan tuvo conocimiento de la alerta después de un aviso remitido por las autoridades sanitarias de Castilla y León, que compartió la notificación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
El aviso afecta a todos los lotes de lomo curado Beher en cualquiera de sus presentaciones, aquellas en las que no se haya incorporado la presencia de proteína de leche en el etiquetado: siempre está presente, aunque no se avise.
La Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo, señala que el lomo se habría distribuido por diferentes países y a varias Comunidades Autónomas españolas. Entre ellas, se encuentran Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Piden evitar su consumo
La Aesan señala que la información ya ha sido trasladada a todas las comunidades autónomas a través del SCIRI y los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF) con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, la Aesan señala en un comunicado que "se recomienda a las personas alérgicas a la proteína de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo".
La aparición de este ingrediente dentro de los lotes de lomo mencionados no comporta ningún riesgo para la población en general, pero sí para aquellos que presentan alergias o intolerancias a la proteína de la leche.